Enfermedades Respiratorias (adultos y niños)
Las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las enfermedades respiratorias se producen por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire. Las enfermedades respiratorias incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón. También se llama enfermedad pulmonar y trastorno pulmonar.
Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.
Especialidades
- Enfermedades Respiratorias
- Programa de Higiene Bronquial
- Rehabilitación Pulmonar
- Asma
- EPOC
- Alergias
- Salud Ocupacional
- Fibrosis Pulmonar
- Examenes Función Pulmonar - domicilio
Rehabilitación Pulmonar y Respiratoria
Afecciones respiratorias (domicilio)
El tratamiento respiratorio trata los órganos del aparato respiratorio y sus afecciones. Los tratamientos respiratorios inciden sobre multitud de dolencias respiratorias como procesos catarrales comunes, en los que se acelera notablemente el período de recuperación y se reduce la sintomatología, gracias al efecto mucolítico y expectorante.
La evolución de otras afecciones más severas como asma, laringitis, rinitis y rinofaringitis, se ve facilitada por la acción antiinflamatoria y bactericida de ciertos tipos de aguas y por el considerable aumento de riego sanguíneo en las zonas tratadas.
Se recomiendan en algunas enfermedades crónicas como laringitis traqueal y catarro nasofaríngeo, y en todas aquellas agrupadas dentro de las EPOC: bronquitis, enfisema y esclerosis pulmonar, ya que mejoran notablemente las lesiones sobreañadidas que producen, las cuales restan calidad de vida al paciente.
Especialidades
- Rehabilitación Pulmonar
- Rinitis
- Sinusitis
- Espirometria
- Test de la caminata de los 6 minutos
- Especialista en Cuidado Critico
- Tratamiento respiratorio en pacientes Neurológico
Monitorización de saturación de oxígeno con CPAP o titulación
Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno grave en el cual la respiración se interrumpe de forma repetida el tiempo suficiente para perturbar el sueño; dicha interrupción suele provocar un descenso en los niveles de oxígeno y un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre.
Las personas con apnea del sueño a menudo se sienten muy soñolientos durante el día, roncan con intensidad y tienen episodios de jadeo o ahogo, pausas en la respiración y despertares bruscos con un resoplido.
Aunque el diagnóstico de la apnea del sueño se basa, en parte, en la valoración médica de los síntomas, los médicos suelen utilizar la polisomnografía para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad del trastorno.
Para tratar la apnea del sueño se utilizan equipos que ayudan a mantener una presión positiva continua en la vía respiratoria, prótesis bucales colocadas por dentistas y, en algunos casos, también cirugía.
ESPIROMETRIA
Es el examen más frecuente para evaluar la función pulmonar de las personas. Es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades obstructivas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades restrictivas como la fibrosis pulmonar.
También es útil para determinar el riesgo quirúrgico en cirugías pulmonares o cirugías extrapulmonares complejas, y para medir la capacidad física de un paciente, su reserva funcional o la incapacidad laboral por causa respiratoria..
Curva flujo volumen
La curva flujo volumen permite medir los flujos durante la inspiración y espiración forzada para detectar obstrucciones de la vía aérea superior. Se realiza en un equipo llamado espirómetro, obteniendo una curva del ciclo respiratorio.
Capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO)
Este examen mide la capacidad de difusión de monóxido de carbono transferido desde el alvéolo al capilar sanguíneo, con el fin de estudiar la eficiencia del pulmón al intercambiar el oxígeno. Es usado ampliamente para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades pulmonares intersticiales y otras enfermedades respiratorias o cardíacas.
En este examen, el paciente respira a través de un equipo donde inspira una mezcla de gases (oxígeno, helio y una cantidad mínima de monóxido de carbono), mantiene la respiración y luego espira en un reservorio donde se analiza la concentración de los gases exhalados..
Oximetría Nocturna
Es un examen que mide la saturación de oxígeno en la sangre durante toda la noche para detectar las variaciones de la oxigenación que ocurren o se acentúan durante el sueño. Se utiliza en enfermedades respiratorias, cardiovasculares o neuromusculares crónicas que se asocian a trastornos de la ventilación durante el sueño y también, para cuantificar los beneficios de un tratamiento con CPAP (ventilación mecánica con presión positiva) en pacientes con apnea de sueño o en pacientes respiratorios crónicos.
Se realiza con un oxímetro de pulso (sensor infrarrojo) que se fija al dedo índice durante toda la noche. El paciente retira el oxímetro en el laboratorio, duerme con el equipo en su domicilio y lo devuelve a la mañana siguiente.
Volúmenes y capacidades pulmonares
Es un estudio permite complementar y ampliar la información que se obtiene con una espirometría y se utiliza en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas, enfermedades neuromusculares, entre otras. El paciente respira normalmente a través de una boquilla con una válvula que se cierra por algunos segundos y se vuelve a abrir.
Caminata 6 minutos
El test de marcha de 6 minutos (TM6M) es una sencilla prueba que se realiza de forma habitual en las unidades de Neumología y que consiste en: medir la distancia máxima que el paciente es capaz de recorrer, caminando en llano, en un pasillo de 30 metros, sin obstáculos. Las principales indicaciones del TM6M incluyen:
• La evaluación de la gravedad y pronóstico de una enfermedad cardiorrespiratoria.
• La medición de la capacidad de ejercicio de un paciente.
• La evaluación de la respuesta al tratamiento en enfermedades respiratorias mediante la comparación de la capacidad de esfuerzo pre- y postratamiento.
• Valoración de la capacidad de esfuerzo del paciente.
• Evaluación de los niveles de saturación de oxígeno con el esfuerzo.
• Completar estudios de disnea de causa desconocida cuando otras pruebas de función respiratoria son anodinas
El TM6M es una exploración fácil de organizar y llevar a cabo, tanto a nivel de requisitos técnicos y físicos para el centro sanitario, como para el propio paciente: procedimiento de alta rentabilidad, con muy escasos riesgos y efectos secundarios. Además, a diferencia de otras pruebas de medición de la función respiratoria, es muy sencillo de entender para el paciente que lo va a realizar, incluso en casos con comprensión escasa del Español.
Las enfermedades más habituales en las cuales se suele indicar la realización de esta prueba son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión pulmonar (HP), enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), fibrosis quística, bronquiectasias y asma. Otras indicaciones menos habituales incluyen: valoración de la indicación, y titulación del flujo, de la oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD), la insuficiencia cardiaca (IC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Mediante tablas y ecuaciones estandarizadas, se lleva a cabo la extrapolación, e interpretación, de los resultados para cada tipo de patología y paciente (valores teóricos de cada paciente son dependientes de: edad, altura, peso y sexo).
Más allá de la medición de la distancia recorrida por el paciente durante los 6 minutos, también se controlan otros dos parámetros, mediante un pulsioxímetro portátil: la saturación de oxígeno (SpO2) y la frecuencia cardiaca (FC). El objetivo de medir la SpO2 es, por una parte, controlar si el paciente presenta cifras inferiores al 90% y, en caso de que así sea, qué porcentaje de tiempo del total de la prueba permanece con una SpO2 inferior al 90% (Ct90; y, por otra parte, la SpO2 se emplea como marcador de gravedad y pronóstico en casi todas las enfermedades respiratorias, pero especialmente, en la EPOC.
Prueba de provocación bronquial
Esta prueba, también llamado Test de Provocación Bronquial con Ejercicio o Asma inducido por el Ejercicio, permite determinar si hay hiperreactividad bronquial o asma disparado por el ejercicio. Para ello se realiza una espirometría basal y luego se le indica al paciente que corra en una cinta caminadora durante 8 minutos aproximadamente. Posteriormente se vuelven a realizar maniobras de espirometría. Si se observa una caída del flujo espiratorio del primer segundo mayor al 20%, se diagnóstica asma bronquial.
Para realizar este test:
No debe ingerir los siguientes medicamentos 48 horas antes de la consulta: Cetirizina, Hidroxicina, Montelukast, Panlukast, Zafirlukast, Zileuton, etcétera.
No ingerir corticoides en la semana previa al test.
Traer ropa de gimnasia, zapatillas y una toalla. Una camiseta extra en caso que desee cambiarse.
Avisar antes de realizar el test si tiene diagnóstico de hipertensión arterial o si está embarazada.
No podrá realizar la prueba si tiene diagnóstico de hipertensión pulmonar y enfermedad coronaria no controlada.
Test Cutáneo
El picor de ojos, la congestión nasal y las reacciones cutáneas, de a poco, han comenzado a hacerse presente entre los miles de chilenos que año tras año lidian con los incómodos síntomas de las alergias.
Las alergias, entendidas como una respuesta del sistema inmune a una sustancia extraña (polen, veneno de abeja o caspa de mascotas, entre otros) , un alimento (huevos, trigo, maní, por ejemplo), o un medicamento, en su mayoría no tienen cura, pero es posible disminuir de manera significativa sus síntomas.
En este escenario, es importante determinar la causa de las reacciones alérgicas, para indicar un tratamiento farmacológico adecuado y evitar el contacto con el alérgeno responsable del cuadro.
Una manera fácil y rápida de descubrir el motivo de una alergia, es a través de un prick test, también conocido como test cutáneo.
Holter de arritmia
El Holter cardíaco es un dispositivo portátil que registra la actividad eléctrica del corazón durante 20 a 24 horas mientras hace su vida normal. Con este método se obtiene un electrocardiograma de larga duración, lo que permite afinar el diagnóstico en casos de alteraciones del ritmo.
¿Qué puedes esperar? Un dispositivo de Holter se usa mientras realizas tus actividades normales. Tiene sensores que se adhieren a tu piel y se conectan por cables a un pequeño dispositivo de grabación que puedes colgar alrededor de tu cuello o cintura.
El Paciente se llevará instalado el holter cardiaco y deberá realizar sus actividades en forma normal, llevará registro si presenta algún síntoma y si toma algún tipo de medicamentos.
Al día siguiente y en el horario que el enfermero le indique, deberá regresar al servicio de Cardiología para que le retiren el equipo.
¿Por qué se hace? Este examen se utiliza para detectar problemas de ritmo cardíaco que no están presentes durante un electrocardiograma regular.
Holter de presión
El monitoreo de presión arterial es una prueba que registra tu presión arterial en intervalos regulares durante 20-24 horas. El objetivo es controlar la presión arterial del paciente y localizar en qué momentos o con qué actividades el paciente presenta cambios bruscos de tensión.
¿Qué puedes esperar? El Holter de presión arterial consiste en instalar un manguito alrededor del brazo no dominante del paciente, el cual se conecta a un equipo portátil liviano que va sujeto a la cintura.
Este dispositivo puede ocultarse perfectamente bajo la ropa y el paciente deberá llevarlo puesto todo el tiempo y realizar sus actividades normales mientras lo lleve. El dispositivo lee la presión cada 15 ó 20 minutos durante los periodos de actividad y cada 30 minutos durante el sueño.
Al día siguiente el paciente deberá regresar al servicio de Cardiología según el horario indicado, para el retiro del equipo.
¿Por qué se hace?
Este examen permite a los médicos ver cómo varía la presión arterial a lo largo del día, lo que puede ayudar a diagnosticar la hipertensión. También puede ser útil para evaluar la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.